ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS.
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la
inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Para Howard Gardner la inteligencia "es la capacidad de
resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más
contextos culturales" posteriormente realizo una definición la cual dice
que es "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede
activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que
tienen valor para una cultura".
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es
una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las
relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están
seriamente contempladas en los programas de formación académica.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral, observó cómo se manifestaban cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral, observó cómo se manifestaban cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.
1. Lingüística.
Es la capacidad para leer, escribir y comunicarse
con palabras. Con ella, utilizamos las palabras con efectividad para procesar,
con rapidez, mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los
mensajes. La Inteligencia Lingüística,
la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
2. Lógico-matemática.
La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio
lógico y con lo que nuestra cultura ha
considerado siempre como la única inteligencia.
También conocida como “pensamiento científico” debido, principalmente, a
que la persona que la posee razona y calcula para pensar de manera lógica y
sistemática, representa la capacidad para manejar números, relaciones y
patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de
este tipo.
3. Musical.
Da la capacidad para cantar bien, ejecutar
instrumentos musicales, componer; comprender y apreciar la música. Se
manifiesta por la facilidad para identificar sonidos diferentes, distinguir los
matices de su intensidad, captar su dirección, así como también por cantar una
tonada, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o, simplemente,
disfrutar de la música.
4. Espacial.
Esta inteligencia permite diferenciar formas y objetos, distinguir y administrar la idea de espacio, elaborar y utilizar mapas, plantillas y otras formas de representación, identificar y situarse en el mundo visual con precisión, transformar las percepciones, imaginar un movimiento, una escena, visualizar imágenes mentalmente, etc. Tiende a pensar en imágenes; incluye
imaginación, orientación espacial y destreza para representar la realidad
gráficamente. También consiste en formar un
modelo mental del mundo en tres
dimensiones.
5. Corporal.
Capacidad
para utilizar el cuerpo con destreza para resolver problemas, crear productos o
presentar ideas o emociones como, sus
particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad.
6. Interpersonal.
Es la capacidad para trabajar de manera
efectiva con la gente, de relacionarse con ella demostrando empatía y
comprensión. Esta capacidad implica entender a otras personas: lo que les
motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos de manera cooperativa.
7. Intrapersonal.
Capacidad correlativa a la interpersonal,
pero orientada hacia adentro. Es la
habilidad de la introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base de
este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de
autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son
reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.
8. Naturalista.
Es la capacidad para hacer distinciones en el
mundo de la naturaleza y usar este conocimiento de manera productiva. Con ella,
el sujeto se orienta al redescubrimiento del mundo natural, para develar los
misterios del planeta y sus elementos.
9. Emocional.
9. Emocional.
Esta inteligencia es una más que van
de la mano con la interpersonal e intrapersonal, en donde se define como la
habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar
sabiamente en las relaciones humanas". Juntas determinan nuestra capacidad
de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
OPINIÓN PERSONAL.
Es muy importante resaltar que cada una de estas inteligencias
es un aporte para analizarnos tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos,
ya que nos permite identificarlos y saber cómo tratarlos. Gracias a que Gardner pudo categorizar estas inteligencias nos abre un
extenso panorama al estudio, así mismo también podremos experimentar, realizar
cualquier inteligencia que estén dentro de lo que nos gusta hacer, ya que
algunas personas nacen y hay otras que adoptan éstas inteligencias.
Video.
En este video podremos entender de maneras sencilla estas inteligencias.
inteligencias multiples
Bibliografía:
Antunes, Celso. (2001). "¿Qué es la inteligencia?" en Estimular las Inteligencias Multiples. Madrid: Narcea, pp. 9-73.
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