domingo, 13 de abril de 2014

INTELIGENCIAS MULTIPLES


PRESENTADO POR:

JOSÉ CARLOS RUÍZ ZAMORA.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS.

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Para Howard Gardner la inteligencia "es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales" posteriormente realizo una definición la cual dice que es "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura".

La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral, observó cómo se manifestaban cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. 











1. Lingüística.


Es la capacidad para leer, escribir y comunicarse con palabras. Con ella, utilizamos las palabras con efectividad para procesar, con rapidez, mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los mensajes.  La Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos  redactores. Utiliza ambos hemisferios.



2. Lógico-matemática. 


La utilizamos para resolver problemas de  lógica y matemáticas. Se  corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que  nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.  También conocida como “pensamiento científico” debido, principalmente, a que la persona que la posee razona y calcula para pensar de manera lógica y sistemática, representa la capacidad para manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

3. Musical. 




Da la capacidad para cantar bien, ejecutar instrumentos musicales, componer; comprender y apreciar la música. Se manifiesta por la facilidad para identificar sonidos diferentes, distinguir los matices de su intensidad, captar su dirección, así como también por cantar una tonada, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o, simplemente, disfrutar de la música.

4. Espacial.



Esta inteligencia permite diferenciar formas y objetos, distinguir y administrar la idea de espacio, elaborar y utilizar mapas, plantillas y otras formas de representación, identificar y situarse en el mundo visual con precisión, transformar las percepciones, imaginar un movimiento, una escena, visualizar imágenes mentalmente, etc. Tiende a pensar en imágenes; incluye imaginación, orientación espacial y destreza para representar la realidad gráficamente.  También consiste en formar un modelo mental del mundo en  tres dimensiones.

5. Corporal.  



Capacidad para utilizar el cuerpo con destreza para resolver problemas, crear productos o presentar ideas o emociones  como, sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.  

6. Interpersonal. 



Es la capacidad para trabajar de manera efectiva con la gente, de relacionarse con ella demostrando empatía y comprensión. Esta capacidad implica entender a otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos de manera cooperativa.

7. Intrapersonal.


Capacidad correlativa a la interpersonal, pero orientada hacia adentro. Es  la habilidad de la introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.

8. Naturalista. 



Es la capacidad para hacer distinciones en el mundo de la naturaleza y usar este conocimiento de manera productiva. Con ella, el sujeto se orienta al redescubrimiento del mundo natural, para develar los misterios del planeta y sus elementos. 

9. Emocional.



Esta inteligencia es una más que van de la mano con la interpersonal e intrapersonal, en donde se define como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.





OPINIÓN PERSONAL.


Es muy importante resaltar que cada una de estas inteligencias es un aporte para analizarnos tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos, ya que nos permite identificarlos y saber cómo tratarlos. Gracias a que Gardner pudo categorizar estas inteligencias nos abre un extenso panorama al estudio, así mismo también podremos experimentar, realizar cualquier inteligencia que estén dentro de lo que nos gusta hacer, ya que algunas personas nacen y hay otras que adoptan éstas inteligencias.

Video.

En este video podremos entender de maneras sencilla estas inteligencias.

inteligencias multiples








Bibliografía:

Antunes, Celso. (2001). "¿Qué es la inteligencia?" en Estimular las Inteligencias Multiples. Madrid: Narcea, pp. 9-73.



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